Noticias


Programa Intercambio de Expertos Cuba-UE (II)

En el marco del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II, financiado por la Comisión Europea y gestionado por FIIAPP, se han solicitado los servicios de CEDDET para desarrollar la Actividad “Pasantía sobre la Aplicación de la Modalidad de Capacitación a Distancia”.

La Actividad se enmarca en el Plan Anual de Trabajo 2017 del Programa: ‘Mejorada la Gestión del Conocimiento en el Centro de Superación del MINCEX; con énfasis en el uso de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’. Previamente se han realizado ya 2 actividades más del Programa, durante el primer semestre de 2017, en las cuales la Fundación CEDDET ha estado involucrada.

La pasantía actual está compuesta de 2 fases: una, en forma de taller, con 14 sesiones y de carácter metodológico, protagonizada por CEDDET en Madrid, centrada en la profundización en la tecnología y metodología de la capacitación a distancia a partir de las actividades previas ya realizadas, materia en la que CEDDET tiene personal experto y de referencia.

Y otra, en forma de pasantía o visita, consistente en el conocimiento de experiencias en otras instituciones europeas. En esta segunda parte, la pasantía consistirá en una visita a Alemania, del 5 al 8 de diciembre, para primeramente conocer en Bonn la experiencia en plataformas y herramientas online de la GIZ – Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Corporación Alemana para la Cooperación Internacional) donde se mantendrán dos reuniones, mañana y tarde, con los dos departamentos que en la GIZ se encargan de e-learning. A partir del día 6, se desplazarán a Berlín, para asistir durante los días 7 y 8 a la feria ONLINE EDUCA, una de las mejores del mundo en la temática de capacitación online.

Con la pasantía se pretende favorecer la elaboración de un proyecto e-learning en el MINCEX (Ministerio de Comercio Exterior de Cuba), partiendo del diagnóstico de la institución, la organización, ejecución y evaluación del proyecto, incluyendo la elaboración de presupuestos, así como iniciar la puesta en marcha de sistemas virtuales de formación en el organismo cubano.