BLOG CEDDET


Caudales ambientales: experiencias en Latinoamérica

Los pasados 18 y 19 de marzo tuvo lugar, en Brasilia (Brasil) la III Reunión InterCODIA, en los márgenes del Foro Mundial del Agua. A la reunión asistió una nutrida representación de los gestores en materia de agua de la región. Fueron dos días muy intensos, pero también fructíferos e ilusionantes con el trabajo que tenemos entre manos.

Entre las cuestiones que se abordaron queremos destacar la presentación de dos publicaciones elaboradas a partir de un taller coordinado entre RALCEA y CODIA. La realización de estas publicaciones fue posible gracias a la financiación de AECID para su programa INTERCOONECTA y del Latin American Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea, a través de AECID y administrados por el BID. Además se contó con el apoyo del CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y de RTI International (Research Triangle Institute).

Estas publicaciones compilan, en dos cuadernillos, algunas experiencias en cuanto a las Metodologías para la determinación de Caudales Ambientales en América Latina.

La presentación corrió a cargo de Marta Paris, Directora de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cátedra UNESCO Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible.

Los cuadernillos plantean, a partir de un marco conceptual teórico, 5 casos de estudio:

Argentina. La importancia de promover un regimen de caudales ambientales en la cuenca del Rio Grande.
Ecuador. Experiencias sobre metodologías de cálculo de caudales ecológicos en el Ecuador.
El Salvador. Propuesta de metodología para la determinación del caudal ambiental sobre el río Sensunapán
Perú. Empleando la metodología de simulación de hábitat en el río Ocoña.
Uruguay. Propuesta de análisis para la determinación de caudales ambientales en la cuenca del río Santa Lucía.

Estas publicaciones tienen como propósito difundir, transferir, usar e intercambiar el conocimiento y son de gran interés para la región. Se dio especial valor al hecho de su enfoque eminentemente práctico, algo que los países valoran especialmente.

Las publicaciones se han difundido a través todos los países de la región y se han colgado en la web la CODIA en el siguiente enlace:

http://www.codia.info/productos-codia

Sin duda, este tipo de colaboraciones supone un marco de trabajo muy valorado por los países que ayuda a comprender la región, con sus aciertos y dificultades.

Mar Gracia Plana, Coordinadora Institucional Red de Agua y Saneamiento CEDDET-CODIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*