BLOG CEDDET


El Desarrollo en Transición y la región de América Latina y Caribe

Este concepto  de “desarrollo en transición”, acuñado para definir los retos a que se enfrentan los países graduados (CAD) en renta per cápita, pero aún con brechas estructurales de desarrollo por resolver: desigualdades de renta, desigualdades territoriales, brechas de género, problemas de inseguridad, concentración urbana excesiva, trampas fiscales, institucionales, etc., es especialmente relevante para la región de América Latina y Caribe.

La Agenda 2030 y los ODS son el marco adecuado para recoger y abordar dicha problemática. Según Juan Pablo Lira Bianchi, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile ‘no se trata de la misma cooperación de antaño, ni tan siquiera de pensar en recursos financieros, sino de imaginar cómo se contribuye a consolidar procesos de desarrollo en transición, de trabajar colaborativamente para impedir que esfuerzos que han costado tanto a los países del sur no se vean truncados por visiones de corto plazo’.

La Unión Europea asimismo ha lanzado este año en mayo en Buenos Aires un  instrumento regional: Regional Facility for Development in Transition for Latin America and the Caribbean y le ha asignado un monto inicial de 9,5 millones de euros.

Por medio de este instrumento, la UE reforzará su colaboración con países asociados en América Latina y el Caribe, así como con las organizaciones multilaterales, para adaptar y prestar un apoyo adecuado. El instrumento evaluará la forma en que las transiciones a mayores niveles de ingresos pueden verse favorecidas por una mejora en las capacidades estratégicas y normativas para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  El instrumento pondrá asimismo en práctica iniciativas experimentales adaptadas para dar nuevas respuestas a las cambiantes necesidades y desafíos.

La CEPAL por su parte ha publicado en 2018 el documento titulado “Nuevos desafíos y paradigmas: perspectivas sobre la cooperación internacional para el desarrollo en transición” (LC/PUB.2018/16) –  https://www.cepal.org/es/publicaciones/44121-nuevos-desafios-paradigmas-perspectivas-la-cooperacion-internacional-desarrollo

El desarrollo en transición debe entenderse más bien como un proceso multidimensional y complejo, que consiste en hacer frente a los problemas estructurales de un determinado país. Para estos países graduados los desafíos del desarrollo están menos relacionados con la pobreza y más relacionados con la construcción de capacidades institucionales, financieras, sociales y tecnológicas necesarias para alcanzar y diversificar la economía, a través de nuevas alianzas y modalidades de cooperación.

La transmisión y la gestión de conocimiento para fortalecer  las instituciones y lograr mejoras patentes, que es el mandato público de la Fundación CEDDET, tiene su desarrollo natural y prioritario en estos países y regiones en fase de desarrollo en transición.

Roberto Cuñat. Director Adjunto Fundación CEDDET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*