BLOG CEDDET


En CEDDET pensamos en Red

Una red es simplemente un sistema de elementos interconectados pero el trabajo en red es algo más que la mera interconexión de acciones. Pensar en modo “red” supone tener una mirada diferente sobre el propio trabajo que inmediatamente invita a una forma distinta también de hacer las cosas

Crear Red supone ir construyendo relaciones que amplían la capacidad individual porque nadie es experto en todos los temas ni tiene la experiencia absoluta para dominar completamente una materia. Supone la unión de voluntades, iniciativas y recursos para alcanzar objetivos comunes y unificar esfuerzos alrededor de metas e intereses. Supone una manera eficiente de trabajar ya que, si la red es amplia, facilita poder definir situaciones, establecer el relato y generar agenda.

Por todas estas razones en CEDDET creemos desde hace años en el trabajo en Red y lo impulsamos a través de nuestro Programa de Redes de Expertos que son espacios que dan continuidad y sostenibilidad a las acciones de gestión del conocimiento y procesos de reforma de las Alianza Público Privadas (AAPP) iniciados a través de procesos de capacitación. En ellas los expertos pueden compartir contactos, experiencias, documentos, pueden adquirir nuevas capacidades y consultar con colegas de la región sobre procesos de innovación y reforma pública. Las redes constituyen una experiencia de trabajo colaborativo entre Administraciones Públicas en las materias que tratan y permiten asegurar la sostenibilidad del fortalecimiento institucional mediante la apropiación de sus participantes de estas iniciativas aportando su experiencia y conocimientos.

Trabajamos para que nuestras redes sean dinámicas, útiles y ágiles, con capacidad de generar conocimiento especializado, de compartirlo entre sus miembros y de involucrar a las instituciones.

Aunque esto es un proceso de mediano y largo alcance, estamos convencidos de la importancia de esta manera de trabajar juntos, que en realidad es cambiar la manera de pensar de una forma individual a pensar de manera colectiva porque “el todo siempre es mucho más que la suma de las partes”.

María López, Directora de Programas de Formación (Fundación CEDDET)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*