BLOG CEDDET


La digitalización del sector público en América Latina y Caribe

Cada vez más se percibe la importancia y prioridad otorgadas en los países de América Latina y Caribe a atender las necesidades y demandas para mejorar la eficiencia en la gestión de sus Administraciones Públicas, con el fin de mejorar la gobernanza, la competitividad y la transparencia.

El uso de la tecnología supone una herramienta básica en la implementación de las estrategias de publicación que pasan por la innovación pública.

La OCDE reconoce en su Recomendación sobre estrategias de Digital Government, el rol fundamental de la tecnología actual, no solo como impulsor estratégico para mejorar la eficiencia del sector público sino también como principal herramienta para la efectividad de las políticas y la creación de gobiernos más abiertos, transparentes, innovadores, participativos y confiables, mejorar la inclusión social y la responsabilidad del gobierno y reunir a los actores gubernamentales y no gubernamentales para contribuir al desarrollo nacional y al crecimiento sostenible a largo plazo.

Además, la digitalización del sector público se corresponde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de Naciones Unidas: paz, justicia e instituciones sólidas, en concreto con la meta 16.6 “crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas”.

Finalmente, según la CEPAL, en América Latina, región más desigual del planeta, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aplicadas a la gestión pública sirve para construir Estados más eficientes, capaces de desarrollar políticas públicas con un impacto redistributivo significativo.

Es evidente la necesidad de definir políticas, programas y finalmente proyectos en un amplio abanico de temas (fiscalidad, mercados regulados, energía, transporte, ciudades inteligentes, etc.), que mejoren las capacidades del sector público de la región para identificar, definir y, por último, incorporar tecnologías eficientes que mejoren la gestión y al mismo tiempo la hagan más transparente.

El objetivo de mejorar la gobernanza y la institucionalidad, propiciando reformas, profundizando en la descentralización y generando innovación pública, es algo plenamente compartido y apoyado por CEDDET.

Roberto Cuñat, director adjunto Fundación CEDDET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*