BLOG CEDDET


Los ODS (I) : un faro frente a un mar de incertidumbres

A finales de junio más de 400 personas nos reunimos en la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)(1) organizada por la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid(2) e Iberdrola para reflexionar sobre cómo contribuir a las transformaciones necesarias para el cumplimiento de la Agenda 2030 en la región iberoamericana.  Digo a conciencia “nos reunimos para reflexionar” porque ha sido una de las conferencias más participativas a las que he asistido. Y esto no es banal cuando el objeto de la conferencia no solo era concienciar y debatir sobre los ODS, sino también hacer un llamamiento a la acción. Para ello, los organizadores abrieron un espacio donde todos pudiéramos compartir nuestros compromisos individuales y los de nuestras organizaciones que han quedado recogidos en la “Declaración de Salamanca”(3).

La conferencia estuvo organizada en cuatro líneas temáticas: la educación para la transformación, el medioambiente y la energía, la innovación para el desarrollo y las alianzas multiactor. En todas las sesiones ha habido una amplia representación de actores de la academia, empresas, sociedad civil, gobiernos y organismos multilaterales, aunque me hubiera gustado una mayor divergencia de perspectivas. El conflicto es parte de nuestra vida real y encontrar un equilibrio que no comprometa a unos seres vivos en favor de otros es quizás la mejor respuesta a la sostenibilidad, según le entendí a David F. Murphy, uno de los expertos que habló de la compleja y difícil alianza de la región del Distrito de los Lagos en Inglaterra.   El reconocimiento de la interdependencia de todos los problemas es una de las características de los ODS y fue interesante ver que en prácticamente todas las sesiones se hizo especial énfasis en la necesidad de abordarlos desde una perspectiva sistémica y a través de alianzas. Ya no se habla de soluciones aisladas aportadas por individuos, por más expertos que éstos sean, porque los problemas del planeta están cada vez más interconectados y, por tanto, no se pueden resolver unos sin solventar los otros.

En línea con el llamamiento a la acción de la conferencia, los representantes de sus tres organizadores se comprometieron en sus discursos de apertura a incorporar acciones concretas alineadas con los ODS en sus respectivas instituciones. El rector de la Universidad de Salamanca se comprometió, entre otros, a incorporar la promoción del comercio justo y el consumo responsable en los campus universitarios (ODS12), la utilización de papel reciclado (ODS11) y a conceder una distinción al trabajo de fin de grado, fin de máster o tesis doctoral mejor alineado con el logro de los ODS. Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid se comprometió, entre otros, a seguir trabajando por una educación de calidad (ODS4), la construcción de infraestructuras resilientes, la industrialización inclusiva y la innovación (ODS9) así como a seguir promoviendo una agenda de investigación interdisciplinar al servicio de los ODS que se concretará en un nuevo proyecto llamado “Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los ODS”. El presidente de Iberdrola también hizo referencia al compromiso de su compañía con los ODS, el cual se plasma en el informe anual sobre sostenibilidad que recoge los dividendos sociales que la empresa aporta en los países donde está presente. Su compromiso se concreta, entre otros, en el suministro de energía de forma asequible y no contaminante (ODS7) a través del programa “electricidad para todos” que se marcó llevar electricidad a 16 millones de personas hoy excluidas del servicio para 2030. También se comprometió a reducir el 50% de las emisiones de CO2 actuales para 2030 como contribución a la lucha contra el cambio climático (ODS13).

En su intervención, Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), resaltó el carácter universal de los ODS dado que incluyen a todos los actores de la sociedad, sectores de la economía y niveles de gobierno en todos los países del mundo. También insistió en que ya no existe esa dicotomía Norte-Sur y que todos habitamos un mismo planeta que está bajo presión y en donde no hay nadie que no se beneficie de los ODS ni quien no pueda verse perjudicado por el fracaso de no alcanzarlos.

Aunque a lo largo de las próximas semanas, iré compartiendo algunas de las reflexiones que más me han impactado e inspirado de las diferentes sesiones, quiero resaltar que lo que más me ha ilusionado de esta conferencia al margen del contenido y las personas, ha sido el ejemplo que han dado los organizadores de la conferencia. Gestos como organizar más conversaciones que presentaciones, dejar suficiente espacio para escuchar a los asistentes usando una aplicación[1] que democratiza las preguntas, proporcionar un vaso duradero para usar en los dispensadores de agua durante la conferencia, usar materiales reciclados o evitar excesos de folletería dan coherencia a su convocatoria y nos llaman a actuar a todos con mayor responsabilidad. Pero no solo los organizadores han dado fe de su compromiso. En Salamanca pudimos constatar que hay cada vez más organizaciones de todo tipo que incluyen los ODS en su visión, misión y objetivos y que actúan en consecuencia. El ejemplo inspira y hoy, además, lo hace el gobierno de España presentando por primera vez sus avances en la implantación de la Agenda 2030 en el encuentro anual del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

En CEDDET llevamos más de 15 años trabajando en estrecha colaboración con un gran número de instituciones iberoamericanas para desarrollar capacitaciones de calidad y para promover el aprendizaje continuo y multidireccional a través de redes profesionales. Desde nuestros inicios estamos alineados con el Objetivo 4 para una Educación de Calidad, que incluye un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida tanto para la inserción profesional como para el ejercicio de la ciudadanía en un mundo global e interconectado. Es nuestro compromiso seguir contribuyendo a la consecución de este objetivo, facilitando el desarrollo de capacidades específicas para diferentes ámbitos profesionales, así como para la resolución de problemas mediante el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo. Hacer que la Agenda 2030 esté presente en todos los proyectos que abordemos es nuestra responsabilidad y nuestra contribución para alcanzar un mundo más próspero, pacífico y sostenible. Algo que hoy parece incierto, pero que aún es posible si nos aliamos en su consecución guiados por los ODS.

Irene Zurborn

Directora de Proyectos Internacionales

 


(1)Los 17 ODS, también llamados Objetivos Mundiales, son un llamamiento universal a la adopción de medidas para acabar con la pobreza, cuidar del planeta y a garantizar el derecho a la paz y prosperidad a todas las personas del planeta. Más información en http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
(2)El itd UPM, Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.
(3)La Declaración de Salamanca está documentada en http://www.declaraciondesalamanca.org/la-declaracion/
(4)Sli.do.com es una aplicación que permite al público hacer preguntas y votarlas y que las ordena por número de votos para que los expertos den prioridad a las que más interés generan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*