BLOG CEDDET


Mujeres y niñas a la vanguardia del desarrollo sostenible: proteger, empoderar, invertir

Más de 8000 profesionales de 150 países trabajando en pro del desarrollo se han juntado este año en Bruselas para participar en los Días Europeos del Desarrollo (EDD, por sus siglas en inglés), el foro principal de Europa sobre cooperación internacional y desarrollo. Se trata de una reunión anual que la Comisión Europea organiza con el objetivo de favorecer un intercambio de ideas y experiencias con miras a suscitar nuevas alianzas y generar soluciones innovadoras que permitan abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta el mundo. Un objetivo esencial es facilitar la creación de redes e impulsar colaboraciones entre los diferentes actores.

Entre los representantes de más de 1500 organizaciones de las áreas de la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos y la ayuda humanitaria, se ha contado también con la presencia y participación activa de Jefes de Estado y Gobiernos, comisarios, diputados al Parlamento Europeo, profesionales del sector privado y la sociedad civil.  El evento fue inaugurado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El evento de 2018 giró en torno a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer bajo el lema «Mujeres y niñas a la vanguardia de desarrollo sostenible: proteger, empoderar e invertir», con tres prioridades clave en el contexto actual: “Garantizar la integridad física y psicológica de las niñas y las mujeres”, “Promoción de los derechos económicos y sociales y el empoderamiento de las niñas y las mujeres” y “Fortalecimiento de la voz y la participación de las niñas y las mujeres”. Este nexo crítico permitió que el evento se centrara en el papel vital de las mujeres y la necesidad de su participación y liderazgo plenos e iguales en el logro de los ODS dentro del Consenso, debatiendo temáticas que han ido desde la promoción de la mujer en la ciencia hasta la prevención de agresiones sexuales en emergencias, pasando por la importancia del deporte, la necesidad de ampliar el cupo femenino en puestos de poder o la necesidad de que ellas sean las que poseen y trabajan las tierras en el mundo rural. Un total de 150 actividades en tres días que buscaron poner a la mujer en el lugar que le corresponde desde diferentes perspectivas a través de intervenciones, iniciativas, debates y colaboraciones de activistas, economistas, pastoras, presidentas, directivas y expertas en la temática.

La Reina Letizia, presente en esta cita, abogó en su discurso por la igualdad de oportunidades de educación para todos, el acceso a servicios de salud y una nutrición adecuada, así como el derecho a moverse libremente y de manera segura.

Destacar como dato que la Comisión Europea destinó 186 millones de euros “a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer” en 2016, y que, en ese mismo año, el 58,8% de los proyectos que se financiaron estaban destinados a promover la igualdad.

Varias organizaciones españolas, entre ellas la AECID, participaron en este foro para mostrar proyectos exitosos e informes innovadores en la temática. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estuvo presente en los EDD con un stand presentando el Fondo NEPAD (España para el Empoderamiento de las Mujeres Africanas), un fondo que financia acciones relacionadas con la mejora económica, política y social de las mujeres africanas y el pleno uso de sus derechos, proporcionando apoyo técnico y financiero tanto a asociaciones de mujeres, como a organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y Comunidades Económicas Regionales.

La Fundación CEDDET estuvo presente también en la duodécima edición de los EDD, reconfirmando de esta manera su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En la temática de género, una de nuestras áreas de especialización, la Fundación CEDDET tuvo varias iniciativas y proyectos. Destacar la oferta a ONU Mujeres en República Dominicana de Asistencia Técnica para la Transversalización de la Igualdad de Género en la implementación del Plan Indicativo Nacional 2014-2020, con el fin de fortalecer las capacidades del Gobierno de la República Dominicana para lograr resultados tangibles en la vía hacia la igualdad de género, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las actividades propuestas incluyan un curso virtual de Transversalización de Género en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 centrado en   la institucionalización de la Igualdad de Género, el empoderamiento de las mujeres, la transversalización de la perspectiva de Género, análisis Sexo/Género desde la perspectiva de la gestión política, instrumentos fundamentales y estrategias viables para definir e implementar políticas públicas para la igualdad de género.

Adicionalmente, la Fundación CEDDET desarrolló varios cursos y seminarios sobre Género, Integración y Desarrollo en el marco del proyecto SICA Integración en Centroamérica.

Por último, entre 2008 y 2013 la Fundación registró más de 600 solicitudes de participación en sus cursos sobre Investigación Judicial y violencia feminicida. Se han realizado hasta la fecha 11 ediciones que, además de reproducirse para participantes de América Central, se han ampliado posteriormente a toda América Latina. Estos cursos han dado lugar a la creación de grupos de trabajo, a la elaboración y publicación de guías de protocolo de actuación y herramientas adaptadas por país, resultando en la adopción de legislación en la temática por parte de varios países.

Nuestro compromiso con la igualdad de género sigue siendo una prioridad en nuestro plan de actuación y consideramos que se debería impulsar la creación de redes y plataformas que proporcionen a las mujeres cursos online con el fin de mejorar su educación y facilitar su acceso a su formación y participación activa en la sociedad.

Simona Obreja. Gerente Proyectos Multilaterales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*