BLOG CEDDET


Un cambio de Paradigma

Desde Fundación CEDDET llevamos más de una década orientando nuestros objetivos fundacionales hacia el fortalecimiento de las instituciones públicas para mejorar sus servicios a los ciudadanos, mediante proyectos vinculados a la gestión del conocimiento y a la formación y ello aprovechando las ventajas que, sin duda, aportan las herramientas digitales.

Este trayecto de autoaprendizaje, ha estado marcado por una exigencia permanente de adaptación a los cambios y por un entorno organizacional público que, a remolque del sector privado y ante las nuevas demandas de la ciudadanía, inicia una apuesta decidida por la implantación de estrategias de innovación y aprendizaje. No sin razón,  algunos expertos han comenzado a sustituir la expresión de “economía industrial” por la de “economía del conocimiento”.

Nuestra experiencia, avalada por  más de 45.000 profesionales formados, nos ha llevado a contrastar que  el conocimiento adquirido tras una capacitación personal, no necesariamente se convierte en conocimiento para la organización y en consecuencia  pierde gran parte de su valor crítico a la hora de generar cambios y progreso en dichas organizaciones.

En este sentido, desde la Fundación CEDDET, hemos iniciado un cambio de paradigma en el cual nuestro principal foco de intervención estará orientado a identificar, potenciar, compartir y difundir el conocimiento de las organizaciones mediante la aplicación del mismo en acciones concretas que promuevan cambios.

Para ello, ponemos  en marcha un nuevo servicio denominado, “C3C: rutas del cambio en las organizaciones públicas”,  basado en tres conceptos clave: Conocimiento-Colaboración-Cambio.

El servicio aspira a sistematizar los procesos necesarios para que una organización pueda realizar cambios en sus estrategias o métodos de gestión, de diferente alcance, en función de las necesidades, mediante una metodología que se inicia en las personas responsables de un área de trabajo concreta y que termina en la puesta en marcha de acciones concretas que benefician a esa área o a toda la institución.

A la hora de diseñar este servicio hemos considerado que para que un proceso de cambio tenga éxito deberá partir de las siguientes premisas clave:

  • Existencia de unas metas organizacionales claras, precisas y dimensionadas.
  • Inteligencia de la organización para convertir el cambio en un objetivo estratégico  Como dijo el filósofo griego Heráclito hace ya más de 2.500 años, “nada es permanente excepto el cambio”.
  • Adopción de mecanismos de comunicación interna y externa a todos los implicados en el cambio.
  • Creación de alianzas para el cambio que comprometan en una misma dirección a todos los actores afectados.
  • Creación de una unidad promotora del cambio con capacidad de liderazgo al interior de la organización.

Teresa Requejo, Directora de Proyectos Fundación CEDDET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*