Noticias


CEDDET asiste a la reunión del Consejo Técnico Asesor de la RIMAIS

La RIMAIS es una iniciativa que surge en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Salamanca durante los días 14 y 15 de octubre de 2005. La RIMAIS está conformada por representantes de alto nivel en el área de la ciencia y tecnología de los Ministerios de Salud de 18 países iberoamericanos.  España, a través del Instituto de Salud Carlos III es miembro signatario de esta Red. La RIMAIS es una de las redes oficiales reconocidas por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

La Misión de esta Red es la de fortalecer la rectoría y gobernanza de la investigación para la salud en la región, sobre la base de prioridades sociales y evidencias científicas como paso previo para una mayor armonización, coordinación y alineamiento.

Existen tres órganos para la toma de decisiones claves en la estructura de gobierno de la Red; estos son la Secretaría Técnica (ST)  con  el apoyo del  Ministerio de Salud Costa Rica, que por otro lado asume, a través de su ministro o ministra la presidencia de la Red;  la Asamblea General(AG) , máximo órgano de gobierno, compuesta por los Delegados o Enlaces Nacionales de la Red nombrados por los respectivos ministerios y el Consejo Técnico Asesor (CTA), conformado por profesionales de alto nivel, con una profundo conocimiento de la Red, de su Misión y de los desafíos que Iberoamérica encara en el momento actual en el ámbito de la investigación y el acceso a la innovación en salud, elegidos por la AG a propuesta de su ST.

La Fundación CEDDET fue invitada para prestar su colaboración en un encuentro previo a la Asamblea General de la RIMAIS, reuniendo a su Consejo Técnico Asesor. Además de presentar el Programa de Redes de Expertos Cooperación Española-CEDDET, contribuyó al análisis de las distintas fortalezas, oportunidades y desafíos que afronta la Red en el ámbito de la I+D+i Salud.

Considerando las iniciativas globales en este campo, se propusieron en la reunión los principales ejes funcionales, tanto verticales como transversales, sobre los que se debería articular el próximo Plan Estratégico de la RIMAIS 2019-2023; líneas generales que serán presentadas a la Asamblea General en febrero de 2019 para su debate y profundización.