Noticias


CEDDET asiste a los III Diálogos del Agua América Latina-España

Una delegación de CEDDET, encabezada por su director Ricardo Cospedal, asistió el pasado 23 de octubre a la tercera edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, organizados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en la Casa de América de Madrid.

El evento es un espacio de discusión anual en el que se aborda un asunto de interés común para los países participantes, tanto de América Latina como España. En esta tercera edición, la discusión giró en torno a los obstáculos que encuentran los países para implementar políticas públicas, alineadas a resolver la problemática del agua de manera sostenible, a fin de asegurar la seguridad hídrica y crear resiliencia ante los efectos del cambio climático. Entre otras personalidades intervinieron la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza; el secretario de Estado de Cooperación internacional y para Iberoamérica y Caribe, Fernando García Casas; el director general de AECID, Luis Tejada, así como ministros de países iberoamericanos y expertos en la materia.

La temática Agua y Conocimiento es uno de los campos de conocimiento prioritarios en el trabajo de la Fundación CEDDET, siendo un eje de actuación que comparte con la AECID, que se materializa en el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, del que CEDDET como socio estratégico gestiona su Aula Virtual.

El Plan pretende apoyar los procesos de integración regional y de cooperación Sur-Sur, potenciando el intercambio y la creación de redes y vínculos entre los profesionales y expertos de la región y para hacerlo, una de las acciones es la impartición de cursos online con la metodología probada que aplica la Fundación CEDDET, como institución especializada en Gestión del Conocimiento, así como la oferta de un Plan de Actividades anual formativo para una Red de Expertos de América Latina que cuenta actualmente con cerca de 900 miembros procedentes de 18 países iberoamericanos.

La formación ofertada tanto en los cursos como en la Red de Expertos siempre es de alta especialización y cuenta con los mejores docentes de la región en cada uno de los temas. Todas las acciones se han podido poner en marcha gracias a la presencia vinculante al proyecto y colaboración de la Secretaría Técnica Permanente de la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA) en España y la coordinación con el equipo de CEDDET.

Más información sobre los Diálogos

Foto: CAF