Noticias


El CIEMAT, ganador en la categoría de Administraciones Públicas del Premio Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional

Los otros premiados son Suma Capital y la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo. Los premios fueron convocados por Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Los Premios, que celebraban su primera edición, reconocieron las mejores iniciativas de cooperación privadas, públicas y del tercer sector.

Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, dieron a conocer el pasado 19 de noviembre los ganadores de los Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional, durante un evento celebrado en las oficinas de la compañía en Madrid.

Los galardones fueron entregados por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, acompañado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro.

En esta primera edición, los ganadores han sido Suma Capital, en la categoría de Empresa; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en la categoría de Administraciones Públicas; y la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo, en la categoría de organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales.

El objetivo de los Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional es poner en valor las mejores iniciativas llevadas a cabo por empresas, sector público y tercer sector en el ámbito de la cooperación internacional.

Así, el Jurado quiso reconocer en la categoría de Empresa la labor de Suma Capital que, junto con Attijariwafa Bank, son responsables del African Energy Efficiency Fund. Este proyecto tiene como objetivo movilizar alrededor de 100 millones de euros de inversión en eficiencia energética en Marruecos, Túnez y Costa de Marfil. Con su desarrollo, se conseguirá reducir las emisiones de CO2 en más de 100.000 toneladas anuales y mejorar la competitividad de estos países, disminuyendo su intensidad energética y creando más de 1.000 empleos.

El ganador en la categoría de Administraciones Públicas fue el CIEMAT, por su proyecto “Energías renovables para el desarrollo sostenible de comunidades rurales y generación distribuida de energía”, llevado a cabo por la División de Gestión del Conocimiento en el marco del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo. Dentro de esta iniciativa, la División ha desarrollado un Itinerario formativo cuyo objetivo es diseñar, desarrollar e implementar una formación sólida y especializada en energías renovables, eficiencia energética y medioambiente en América Latina y el Caribe con el fin de cumplir con los objetivos de promocionar el acceso a servicios modernos de energía mediante la creación de capacidades con el fin de satisfacer las necesidades locales y globales de la región. Uno de los resultados de mayor repercusión es la Red de Expertos Iberoamericanos en Energía que coordina el CIEMAT, acción realizada en colaboración con la Fundación CEDDET, que constituye una comunidad virtual integrada por antiguos alumnos, que cuenta con más de 750 miembros y que sigue aumentando anualmente, cuya misión es el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de expertos y profesionales para el desarrollo y fomento de las tecnologías renovables y la transición a una economía baja en carbono.

La Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo fue la tercera entidad galardonada, como organización sin ánimo de lucro, por el proyecto Centro de Energías Renovables en Camerún. A través del mismo, se han puesto en marcha instalaciones de energía renovable en la granja escuela Shumas Biofarm, en la región de Kumbo, de forma que a día de hoy el centro y sus inmediaciones disponen de un suministro de electricidad fiable. Además, desde el pasado mes de junio, funciona el Centro de Tecnologías Renovables de Kumbo, que pretende impulsar el desarrollo de la generación renovable en toda la región.

Enlace al vídeo Creación de capacidades en EERR.