Noticias


El Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras socializa su Proyecto de Ley de Protección de Datos con el apoyo de EUROsociAL

Los días 3 y 4 de marzo el Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras, con la colaboración del Programa EUROsociAL de la Unión Europea, celebró el taller de socialización de su propuesta de Ley de Protección de Datos Personales con representantes institucionales de la sociedad civil y de la administración pública hondureña.

Al taller asistieron importantes personalidades de la institucionalidad pública y de la sociedad civil hondureña. Destacar la presencia de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Congreso Nacional, la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, el Registro Nacional de las Personas, la Secretaría de Educación, el Instituto de la Propiedad, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, el Colegio de Abogados, la Asociación de Medios de Comunicación, la Federación de Cámaras de Comercio y la Asociación de Universidades Privadas entre otros.

Asimismo, el evento contó con una nutrida delegación del Instituto de Acceso a la Información encabezada por la Presidenta y los dos Comisionados del Instituto, así como del Programa EUROsociAL, representado por Willy Hick, Agregado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Honduras, Fernando de la Cruz, representante de la Fundación CEDDET, y Javier Puyol, experto internacional, encargado de todo el proceso de asesoramiento jurídico en lo referente a la redacción de la norma.

La actividad tuvo dos grandes objetivos, por un lado, presentar ante la sociedad hondureña la propuesta de Ley que el Instituto venía trabajando desde hace ya dos años, y por otro lado, nutrir esta propuesta con las sugerencias y recomendaciones específicas de cada sector implicado. Dada la extensión y complejidad de la norma, para los dos días siguientes se plantearon reuniones sectoriales con diferentes instituciones, que permitiesen profundizar en aspectos específicos del texto.

En concreto durante los días 5 y 6 de marzo, los equipos del IAIP y de EURosociAL se reunieron con representantes del Tribunal Supremo Electoral, la Oficina Nacional del Registro de Personas, con la Comisión de Banca y Seguros del Banco de Honduras, y con los Bureau de Crédito y Solvencia Patrimonial. A lo largo del mes de marzo se espera celebrar otras reuniones con más actores implicados, y culminar así todo el proceso de socialización y discusión de la propuesta.

Finalmente, en los próximos meses el IAIP tratará de recopilar las 3.000 firmas necesarias para poder presentar, mediante iniciativa popular, la propuesta de Ley al Congreso Nacional de Honduras.