Noticias


Fundación CEDDET, apoya la lucha contra la corrupción en Colombia

Con el apoyo de la Fundación CEDDET, como Socio Operativo del Programa EUROsociAL II de la Unión Europea, el pasado 24 de abril, la Secretaría de Transparencia de Colombia lideró el Foro “Protección a Denunciantes de Corrupción”, con el cual abrió la discusión en torno a las características que se deben considerar en la construcción del proyecto de ley que la entidad adelanta en esta materia. Sobre el encuentro, el Secretario de Transparencia, Camilo Enciso, afirmó que “forma parte del esfuerzo del gobierno de Colombia por promover un ambiente favorable a las denuncias, así como de involucrar a toda la sociedad y al sector privado al esfuerzo de lucha contra la corrupción, el cual sólo puede ser exitoso si todos los colombianos repudian esas prácticas y luchan mancomunadamente contra ellas”.

El foro, tuvo como invitado especial a Mark Worth, periodista de investigación y experto internacional en el tema. “A nivel mundial, el 15% de los países tienen leyes de protección a denunciantes y es muy interesante ver cómo los gobiernos entran en la lógica de proteger a quienes muchas veces los denuncian”, afirmó Worth, quien también compartió características de normas de otros países, como Estados Unidos, en donde tienen una política de recompensas.

Daniel Rodríguez, director de la Práctica de Cumplimiento, Administración de Riesgos, SARLAFT y Anticorrupción de Rodríguez/Azuero Abogados, participó como ponente y enfatizó sobre el equilibrio que debe garantizar la medida: “esta debería proteger a los denunciantes, pero también a los denunciados. De lo contrario, corremos el riesgo de que se convierta en una herramienta para señalar y acusar sin límites”, aseguró. Rodríguez también hizo un llamado a no hacer ‘copy-paste’ de las leyes adoptadas en otros países, sino a hacer un ejercicio a conciencia que permita tener en cuenta las posiciones de todos los actores que se pueden ver afectados por la medida. En este sentido, destacó la participación en el foro de la directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar, quien en su intervención hizo un llamado a crear un mecanismo robusto y accesible: “debemos hacer más publicidad sobre las normas. De nada nos sirve que los ciudadanos no sepan con qué leyes cuentan y cómo las hacen efectivas”. Ungar también advirtió sobre el compromiso que el sector privado debe generar frente a estas iniciativas gubernamentales. Llamado al que se sumó Germán Bacca, delegado para la protección de la competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, quien narró cómo, desde 2009 con la Ley 1340, la entidad se ha puesto al día para luchar contra carteles del sector privado como el de los pañales o los cuadernos, que han sido divulgados por los medios de comunicación. “La principal estrategia para luchar contra estas estructuras fue actualizarnos, usar las mismas herramientas que ellas usan. La colusión es la prima hermana de la corrupción”, afirmó.

Al encuentro asistieron representantes de Ecopetrol, Petrotiger y Cementos Argos, quienes advirtieron sobre la necesidad de educar a los denunciantes, los costos reputacionales a los que se exponen cuando son las mismas empresas las que hacen públicos casos de corrupción y el compromiso para transmitir las prácticas de transparencia a sus proveedores.“Las peticiones, quejas y reclamos son radicalmente distintas a las denuncias por corrupción. Sin embargo, en muchas entidades se reciben ambos tipos de información por los mismos canales, sin tener en cuenta que quien toma el caso debe tener conocimientos específicos para saber a qué se está enfrentando, cómo indagar y proceder con el denunciante, por ejemplo”, afirmó Jorge Ropero, profesional en prevención del fraude y la corrupción de la Unidad de Ética y Cumplimiento de Ecopetrol.

El foro también contó con la presencia y participación de representantes de la Unidad Nacional de Protección -UNP-, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública -DAFP-, quienes anotaron sus puntos de vista. De igual manera el foro contó con el apoyo de EUROsociAL II y del proyecto ACTUE Colombia –Anticorrupción y Transparencia de la Unión Europea para Colombia- implementado por la FIIAPP en el marco de un acuerdo de delegación con la Unión Europea.