Noticias


Fundación CEDDET apoya la primera conveción nacional de archivistas en El Salvador

La Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en El Salvador promulga el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información para los ciudadanos del país. Se exige por tanto para el perfeccionamiento de la democracia, favorecer la calidad y cantidad de la información disponible en el fomento de la participación y control de la ciudadanía en las decisiones que la administración pública toma y ejerce. En el marco para la construcción del Sistema Nacional de Archivos en El Salvador, Fundación CEDDET, como socio operativo del Programa EUROsociAL II de la Unión Europea, coordinó con los organismos estatales la celebración de la Primera Convención de Archivistas que tuvo lugar del 18 al 21 de mayo de 2015.

La Convención se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” en San Salvador bajo el auspicio del Programa que colabora con la Secretaría Técnica de la Presidencia, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción en el establecimiento de dicho Sistema. Esta actividad responde a las acciones llevadas a cabo en la segunda fase en implementación del proyecto que desde la Acción “Transparencia y lucha contra la corrupción” CEDDET coordina en el marco de la Red regional de Transparencia y Acceso a la Información (RTA): la adaptación del “Modelo regional de Gestión Documental y Archivos (MGD)” a las realidades de los diferentes países que conforman la Red.

20150518_1411051

El objetivo de la Convención fue presentar el Sistema Nacional de Gestión Documental a través de ponencias magistrales sobre la temática de la mano fundamentalmente, de los expertos de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de España y el establecimiento de mesas de trabajo para la discusión y debate en materia de archivística y gestión documental. Nuevamente se presentó el MGD de la RTA elaborado en 2014. El desarrollo de la actividad consistió tras las ponencias magistrales, en la reunión de los archivistas de instituciones públicas y privadas que pudieron trabajar bajo la coordinación del Archivo General de la Nación en pequeños grupos temáticos sobre Normativa, Tecnología, Marco jurídico y Gestión Documental. Se favoreció de esta forma la adaptación del Modelo regional a la realidad salvadoreña. Contribuyeron también a ello las sesiones de capacitación que los expertos españoles impartieron sobre archivística y fundamentalmente sobre la implementación del MGD-RTA que generará un nuevo modelo de gestión documental que desburocratizará y acelerará los procesos administrativos de cada institución pública.

En el caso salvadoreño, el Modelo de Gestión Documental que se elaboró con la contribución de todos los representantes en RTA, de los órganos garantes de las Leyes de Transparencia que la conforman, está sirviendo como referente y guía en el establecimiento de su Sistema Nacional. Asimismo, El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), institución también contraparte del Programa, a partir del Modelo ha elaborado los Lineamientos de Gestión Documental y Archivos para las Alcaldías Municipales en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual establece en los Artículos 40 y 58 como una de las atribuciones del Instituto.

Con ambas acciones y como resultado final, se espera contribuir a potenciar una efectiva articulación de la gestión documental en el país para garantizar el derecho de acceso a la información, la transparencia y en última instancia, la lucha contra la impunidad de la corrupción en El Salvador.