Noticias


Fundación CEDDET coordina el taller de socialización de la propuesta de ley de archivos en Honduras con la administración pública y sociedad civil

Fundación CEDDET como socio operativo del Programa EUROsociAL II coordinó del 13 al 15 de mayo el Taller de socialización con los actores nacionales de la administración pública y la sociedad civil en Honduras para la aprobación del Proyecto de Ley de Archivos. El Taller tuvo lugar en Tegucigalpa respondiendo a la segunda fase en implementación del proyecto que desde la Acción “Transparencia y lucha contra la corrupción” CEDDET apoya en el marco de la Red regional de Transparencia y Acceso a la Información (RTA): la adaptación del “Modelo regional de Gestión Documental y Archivos (MGD)” a las realidades de los diferentes países que conforman la Red.

El objetivo del Taller fue analizar el Borrador de Anteproyecto de Ley de Archivos que el Instituto de Acceso a la Información Pública junto al Archivo General de la Nación quieren presentar al Congreso de cara a normar de forma más eficaz el Sistema Nacional de Archivos y dotar a la institución competente de mayor alcance y ámbito de actuación dado que Honduras carece de legislación que permita a la ciudadanía tener acceso completo, efectivo y directo a documentación específica de Estado tal y como la Ley de Transparencia promulga. Para ello se trabajó en la identificación de los aspectos más relevantes de la propuesta de acuerdo con la legislación existente en la República de Honduras, de manera que se pudieran obtener sugerencias y mejoras en la configuración y en la dicción del texto pre-legislativo actualmente existente, e incluso mediante la inclusión al mismo de mejoras técnicas que fuesen coherentes con dicha legislación nacional.

eurosocial h. 1

El trabajo se desarrolló en base a mesas de trabajo donde los representantes de las diferentes instituciones pudieron aportar sus sugerencias y contribuciones al texto legislativo presentado. Asimismo, en el Taller se presentaron experiencias venidas directamente de Chile, El Salvador, Costa Rica y México. Los expertos españoles de la Subdirección General de Archivos Estatales del MECD de España presentaron el MGD de la RTA que construyeron en 2014, y junto a los representantes de los otros países, aportaron sus sugerencias de mejora al articulado. Llevaron a cabo igualmente una jornada de capacitación para los participantes con un perfil específico en archivística de cara a fomentar una mejor adaptación e implementación posterior del MGD regional tras la aprobación de la Ley.

En el caso de Honduras, el Modelo de Gestión Documental que se elaboró en el marco de la RTA y con la contribución de todos los representantes de los órganos garantes de las Leyes de Transparencia que la conforman, está sirviendo como referente y guía en el establecimiento de las normas de la propuesta legislativa que se presente y que esperamos sea aprobada en el Congreso a finales de año.