Noticias


Fundación CEDDET participa en el Encuentro anual Programa EUROsociAL II

El Programa EUROsociAL de la Unión Europea en su segunda fase finaliza este año 2015 y fue pertinente celebrar el Encuentro anual en la ciudad de Madrid donde se encuentra la sede de la FIIAPP, socio líder del consorcio que lo conforma.

El Encuentro se desarrolló durante cuatro días y los participantes euro-latinoamericanos pudieron conocer los resultados del Programa EUROsociAL para mejorar la cohesión de las sociedades de Latinoamérica. Asimismo, tuvieron lugar de forma paralela cinco seminarios temáticos donde se pudieron discutir importantes temas transversales que han estado presentes a lo largo del Programa.

Fundación CEDDET como socio operativo del Programa, coordinó una de las Mesas en el Seminario “Trabajo en Redes Institucionales y la Agenda de Desarrollo” denominada Desafíos y oportunidades para el trabajo en red: sostenibilidad y metodologías de aprendizaje conjunto. Dicha Mesa fue moderada por Ricardo Cospedal, Director General de CEDDET e intervinieron el Magistrado José de la Mata, Rosendoevgueni Monterrey (INAI México), Stella Maris Martínez (AIDEF, Argentina), Gabriel Delpiazzo (UAIP Uruguay-RTA) y Ana Femenía (Dra. En Ciencias Políticas y Sociológicas).

Entre las principales conclusiones que se extrajeron de la reflexión sobre redes de cooperación, destacar el doble enfoque que adquirió el debate donde por un lado se analizó la perspectiva operativa de las redes señalando la importancia de una organización estructurada de miembros y consejo directivo que dinamice y adquiriera responsablemente el liderazgo, lo esencial de establecer objetivos comunes claros, líneas de trabajo concretas y fuerte compromiso de sus miembros. Esto acompañado de una metodología de medición de la propia Red traducida correctamente en indicadores, un control y seguimiento de los proyectos puestos en marcha que den lugar a productos de valor agregado y una herramienta que permita el trabajo colaborativo entre los miembros, pueden ser factores de éxito para su sostenibilidad.

Por otro lado, destacar la dimensión institucional donde la mayoría de los asistentes coincidieron en afirmar que el trabajo en Red en la región está aportando soluciones válidas internacionales a problemáticas nacionales.