Noticias


Impulsando las rutas del cambio con el Servicio de Administración Tributario de México (SAT- México) y el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII-Chile).

Gestionamos conocimiento para promover el cambio en las organizaciones”

“Conocimiento Colaboración y Cambio una Ruta hacia la Innovación”

“Rutas del cambio, Procesos de innovación pública”

“El cambio como apuesta de innovación”

“El emprendedor público como impulsor del cambio”

 

Estos cinco eslogan definen la esencia del Proyecto C3C (Conocimiento – Colaboración – Cambio) de Fundación CEDDET (www.c3cceddet.org), llevado a cabo junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y financiado en el marco del Programa INTERCOONECTA.

Esta experiencia comenzó en el año 2018 y tuvo su primera aplicación práctica en junio de ese mismo año, en el centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo. Entonces, junto al Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF), se impartió el seminario presencial sobre Los Retos de la Formación en las Administraciones Tributarias.

 

En esta formación se profundizó en la identificación de las necesidades específicas de las Escuelas de Hacienda Pública latinoamericanas. En total 13 participantes de 12 escuelas tributarias desarrollaron, a lo largo del seminario, propuestas de mejora en función de los temas elegidos: Evaluación del impacto de la formación, Formación de nivelación para trabajadores de nuevo ingreso en la Administración Tributaria y Protocolización para el diseño, metodología y gestión de la formación e-learning.

 

En el área de la evaluación de la Formación se seleccionaron, al finalizar la acción presencial, las propuestas de las Escuelas del Servicio de Administración Tributario de México (SAT- México) y del Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII-Chile), que perseguían impulsar el diseño e implementación de herramientas de evaluación paras sus programas formativos.

Para realizar el acompañamiento especializado, que permitiese en los siguientes ocho meses convertir estas propuestas en planes de mejoras reales implementados, se ha contado con la ayuda de Mar Herrera, Responsable de Estrategia de Impulso de la Evaluación de Políticas Públicas de Instituto Andaluz de Administración Pública, quien desde el pasado mes de octubre colabora en el asesoramiento de estas dos Rutas del Cambio.

El objetivo, en el caso del SII de Chile, es mejorar los lineamientos y ejes estratégicos actuales para fortalecer el liderazgo de los equipos directivos, a partir del diseño de un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos que permita evidenciar el cambio esperado en el desempeño de las jefaturas una vez finalizado el Diploma de Liderazgo y Habilidades Directivas.

 

En el caso del SAT de México, el objetivo de la ruta es comparar el nivel de desempeño entre egresados y no egresados y realizar un estudio de satisfacción de los superiores jerárquicos sobre las personas que recibieron ese mismo programa.

 

Mar Herrera comenta cual está siendo, bajo su perspectiva de experta, el avance y el desarrollo de estas dos rutas del cambio:

 

  • En cuanto al proyecto C3C: “me ha resultado muy enriquecedor poder conocer otras experiencias y darme cuenta de los avances que han desarrollado. Ponernos en contacto a personas que no nos conocemos y trabajamos en organizaciones diferentes a cooperar para un proyecto concreto, creo que es una gran idea por parte de la Fundación.”
  • En relación al asesoramiento en materia de Evaluación: “Partiendo del contexto  de cada una de las dos experiencias, indagando en sus necesidades, hemos llegado a un acuerdo sobre lo útil y lo posible en materia de evaluación.” “En ambos casos demandaban una evaluación de impacto de la formación, pero al no darse algunos requisitos para la misma: falta de medición anterior al programa o la no disponibilidad de un grupo control, se ha reconducido hacia otro tipo de evaluación”.
  • La evaluación diseñada con el SAT de México: Partiendo de los datos y de los sistemas ya implantados en la organización, se ha diseñado un proceso de Evaluacion, que realiza la SII, que debe conseguir: a) Demostrar la incidencia o no del su plan de formación en el desempeño y b) Detectar qué aspectos valoran los superiores jerárquicos de las personas egresadas de dicha formación, en relación a los no egresados.”
  • La Evaluacion diseñada con el SII de Chile: “En este caso, se pretendía conseguir: a) Un conjunto de comportamientos que debería desarrollar el Diploma y que podrán medirse en todas las ediciones del programa. b) Un instrumento para valorar los comportamientos antes y después de la formación. Ello permitirá evaluar si la formación es la que mejora las competencias directivas seleccionadas. Finalmente, el proceso ha servido para descubrir que la Organización SII ya contaba con esos instrumentos que se han puesto al servicio de la Evaluacion que se está llevando a cabo en estos momentos.”

 

El servicio C3C combina la gestión del conocimiento y del cambio, basado en una metodología, herramientas tecnológicas y procesos que recogen la experiencia de CEDDET y tiene como objetivo final transformar el conocimiento adquirido por el egresado de los cursos, en cambios y mejoras. Estos procesos de cambio se basan en el liderazgo de los participantes en los cursos y actividades que realiza CEDDET a través de Intercoonecta con las administraciones públicas y supone un cambio de enfoque con programas tradicionales de fortalecimiento institucional, en cuanto nacen desde la propia conciencia de las personas funcionarias sobre la necesidad de emprender cambios en la organización y gestionan el liderazgo de equipos técnicos para movilizar a las autoridades de las instituciones para las que trabajan.