Noticias


Presentado el Campus Virtual Forestal desarrollado por CEDDET y financiado por la Unión Europea para el Instituto de Conservación Forestal de Honduras

La Fundación CEDDET junto al El Instituto de Conservación Forestal (ICF) a través del Proyecto Modernización del Sector Forestal (EuroFor MOSEF), presentó el Campus Virtual, un espacio de formación especializada en temas forestales creado por MOSEF, ejecutado con fondos de la Unión Europea y tiene entre sus objetivos mejorar la gobernabilidad del Sector Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (SFAPVS).

Con el Campus Forestal Virtual, único y novedoso en Honduras, MOSEF deja una experiencia de gran valor, muchos aprendizajes, capacidades instaladas en el área de formación y más de 840 personas capacitadas en temas específicos. El Campus Forestal responde a las políticas de alta prioridad para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas del instituto y del SFAPVS a través de la implementación de un plan de capacitación de formación continua que apoye el desarrollo humano y el manejo integral del bosque.

Cuando se inició el proyecto las organizaciones identificaron que una de las grandes debilidades que tenía el sector eran las necesidades de formación y capacitación para todos los miembros que conforman el sector forestal en Honduras. No solamente a las instituciones del Gobierno, sino también a las municipalidades, de las mancomunidades, de los grupos forestales y de toda esta gente que está trabajando en el sector forestal, la cual requiere de mayores conocimientos y de una formación continua en temas forestales y agroforestales.

Para ello la plataforma ofrece un menú en línea de alrededor de 12 diplomados. Su modalidad virtual permite que todas las personas interesadas accedan a formación especializada desde sus hogares, en los horarios de su conveniencia, con esto se promueven mayores oportunidades para cualificar el recurso humano vinculado al sector forestal, el cual tiene la gran responsabilidad de cuidar el valioso recurso bosque. Cada diplomado y/o curso que las y los participantes han aprobado, reciben un Certificado de Aprovechamiento o de Participación, emitido por la Comisión Nacional de Educación No Formal, entidad que garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad según la norma ISO 9001.

El Campus funciona desde el mes de abril de 2015, con la participación de diferentes entidades como; Instituto de Turismo, Mi Ambiente, CURLA-UNAH, U ESNACIFOR, Secretaria de Agricultura y Ganadería, IHCAFE, COLPROFORH, CIFH, MOCAPH y la AMHON quienes han integrando un Comité Interinstitucional para coordinar las principales acciones del Campus Forestal Virtual.

Con el Campus Virtual Forestal, además, se ha logrado obtener una experiencia educativa que trabaja bajo un enfoque por competencias de enseñanza-aprendizaje. Existen módulos temáticos de libre elección, un curso libre elaborado especialmente para el ICF, que es un programa asociado al proceso de inducción para el personal contratado o por contratar. La plataforma virtual responde a un Software libre que permite la comunicación, trabajo colaborativo, debates, foros, seguimiento y evaluación de alumnos y maestros.