Noticias


Resuelto el Concurso sobre Buenas Prácticas en Integración Centroamericana

El concurso de buenas prácticas en integración regional centroamericana se contextualiza en el Programa de capacitación virtual de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). La ejecución de este Programa de capacitación virtual ha dado como resultado la formación en temas relacionados con la integración centroamericana de más de 800 funcionarios de 200 instancias gubernamentales, como de otra naturaleza a nivel nacional y regional; así como la conformación de una Red de Expertos en materia de integración centroamericana que en la actualidad cuenta con más de 1200 miembros.

En este contexto, el comité coordinador de la Red de Expertos ha considerado que la convocatoria de un concurso público destinado a recabar buenas prácticas institucionales vinculadas a los procesos de integración centroamericana, es una excelente praxis para promover el fortalecimiento institucional, así como una buena oportunidad para reconocer los esfuerzos integracionistas de las diferentes instituciones que componen el SICA.

Los concursantes debieron presentar un artículo describiendo prácticas con un impacto positivo y demostrable en materia de integración en sus instituciones, prácticas que conduzcan en última instancia, a su fortalecimiento. Dichas prácticas suponían actividades de mejora con potencial para ser extrapoladas en otras instituciones y servir como ejemplo para su réplica, referencia o material de consulta para futuros proyectos de cambio e innovación.

Al concurso se han presentado un total de 28 artículos, de los cuales, los 5 mejores han sido:

• Percy K. Arguello (El Salvador), con el artículo “Buenas Prácticas en la Custodia del Patrimonio Documental del Sistema de la Integración Centroamericana”.
• Rogelia Varinia Arévalo Quinteros (El Salvador), con el artículo “Integración a Nivel de Datos. Las Buenas Prácticas en la Implementación de Observatorios Regionales y otros Esfuerzos en Materia de Estadísticas Regionales”.
• Claudia María Castro Valle y Emely Alejandra Guerra Menjivar (Honduras), con un artículo titulado “La Incorporación de la Normativa Centroamericana en Materia de Transporte en la Legislación Hondureña”.
• Wermer Ovalle Ramírez (Guatemala), con un artículo denominado “Mesa de diálogo y cooperación público-privado para temas aduaneros”.
• Karen Guadalupe Tejada Fuentes (El Salvador), con el artículo “Ventanilla única de Comercio Exterior: una pieza de rompecabezas de la integración”.

Los artículos ganadores se publicarán próximamente en la Revista de la Red de Expertos en Integración Regional del SICA.