Noticias


XXIV ASAMBLEA PLENARIA DE LA AIAMP

Con motivo de la XXIV Asamblea Plenaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) celebrada en Lisboa los días 9 y 10 de octubre de 2016, se presentó la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI) y las actividades ejecutadas en el marco de su Plan de Acción de 2016. Desde su constitución en 2014, la Red ha aprovechado cada una de las Asambleas Plenarias de la AIAMP como el foro para rendir cuentas de su actuación y presentación de sus proyectos ante los Fiscales y Procuradores Generales.

La presentación de la Red se estructuró a través de un video que, con el apoyo de CEDDET, exponía las distintas actividades que se ejecutan agrupadas en dos pilares, el de capacitación y el operativo. En el marco del primero, como quiera que todas las actividades de formación se desarrollan online, se aprovechó la oportunidad para poner tanto los materiales correspondientes a los cursos y foros, como el listado de docentes a disposición del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos, para el plan de formación del año próximo.

En cuanto al segundo pilar, el operativo, la Red puso de relieve las experiencias en materia de transmisión de información entre Fiscalías especializadas, relativas de momento a la intervención de contenedores en los principales puertos, haciendo uso del formulario consensuado en reuniones anteriores de la Red. Junto al video, se entregó a los Fiscales y Procuradores Generales el Plan de Acción de la Red de 2016 que detalla las actividades ejecutadas hasta ahora.

Los Fiscales y Procuradores Generales manifestaron su interés en que, respecto a la capacitación, la Red pueda brindar apoyo al Instituto Iberoamericano y en que la Red aborde la identificación de buenas prácticas en áreas como el microtráfico. Al mismo tiempo, mostraron su preocupación por aspectos relacionados con la prevención que, en su caso, podrían canalizarse a través del proyecto de la UE COPOLAD II, del que la AIAMP es parte.